Protocolo para evitar contagio y trabajar síntomas de la influenza

A : Comunidad Escolar

DE : Prof. Damaris Santos Santos
Directora Ejecutiva

Sandra Colón, R. N.
Enfermera CBC

Fecha : 23 de enero de 2018

ASUNTO : PROTOCOLO PARA EVITAR CONTAGIO Y TRABAJAR SINTOMAS DE LA INFLUENZA

Durante los últimos días hemos observado un aumento de estudiantes con síntomas de influenza. Este virus se sigue propagando y debemos tomar acciones que apoyen el manejo de casos y que eviten el contagio.

Es por ello que repasamos con ustedes nuestro protocolo a seguir con los estudiantes y el personal que presenten síntomas relacionados. Les solicitamos a todos su mayor colaboración, especialmente a los padres, madres y encargados para que juntos podamos trabajar este asunto.
Afirmamos nuestra seriedad en el asunto y atendemos la situación con la mayor dedicación.

Es importante que mantengamos la calma y que podamos mantener nuestras buenas actitudes para afrontar las diversas situaciones que pudiesen surgir en nuestro Colegio.

Les solicitamos a todos a que estén pendientes a los síntomas del virus. Según el Protocolo publicado por el Centro Médico de Puerto Rico, estos son:
 fiebre alta de tres días consecutivos
 tos productiva y congestión nasal
 dolor muscular intenso
 dolor de cabeza
 cansancio extremo
 dolor de garganta
 fatiga general
 escalofríos
 vómitos y diarreas
 En situaciones más severas, puede haber neumonía e insuficiencia respiratoria.

También recabamos la exhortación del Departamento de Salud, el cual solicita a toda la población a continuar prácticas saludables como rutina diaria que incluyan:
1. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Deshacerse de inmediato del pañuelo que utilice.
2. Lavarse las manos a menudo – se recomienda lavarse las manos por un período de 20 segundos para que realmente sea efectivo.
3. Tratar de no tocarse los ojos, nariz ni la boca.
4. Evitar acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen. (Espacio más de seis pies al hablar, no bese, no dé la mano).
5. Limpiar con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario.
6. Utilizar un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus.

Pasos a seguir al trabajar con los casos en nuestro Colegio

1. Todo estudiante, empleado, padre, madre o encargado que presente alguno de los síntomas de la influenza no deberá asistir al Colegio, hasta que sea evaluado por un médico.
2. Todo padre, madre o encargado deberá proveerle a sus hijos e hijas desinfectantes líquidos o en toallitas y pañuelos desechables.
3. Todo padre, madre o encargado deberá proveerle a sus hijos e hijas botellas de agua o dinero para adquirirlas. El Colegio desconectará las fuentes de agua como medida de prevención que evitar el contagio entre los menores.
4. El Colegio continuará proveyendo jabón en todos los baños.
5. El Colegio no proveerá medicamentos ni los administrará.
6. Cuando un estudiante presente síntomas de fiebre será enviado a la enfermería, junto con sus pertenencias y se llamará a los padres o encargados para que los pasen a buscar. Los padres deberán proveer el seguimiento médico necesario.
7. Los maestros comenzarán sus clases orientando a todos los estudiantes:
a. Hablarán de la necesidad de evitar el contagio lavándose las manos y
manteniendo sus pupitres y materiales limpios.
b. Les indicarán que es necesario que se cubran la boca con un pañuelo
desechable al toser o estornudar. El pañuelo deberá ser desechado al instante.
8. Si algún estudiante pierde material cubierto por los maestros por estar enfermo con el virus de la influenza, se hará un acomodo razonable para que el estudiante no se perjudique en su aprovechamiento académico. Es necesario que el estudiante presente evidencia médica al regresar al Colegio.
9. Todo el personal colaborará para mantener las áreas limpias y seguras.

Contamos con la colaboración de todos siguiendo las instrucciones aquí provistas. Todos somos responsables, y es necesario que aportemos para proteger a todas nuestras familias y comunidad.