Boletín Informativo 14 de enero: Plan de Emergencias

14 de enero de 2020

Comunidad escolar:

Hemos recibido comunicaciones expresando preocupaciones y preguntas sobre nuestros planes de respuesta ante alguna emergencia, entre otras. Respondiendo a estas ofrecemos la siguiente información.

En momentos en que nuestro país experimenta situaciones tan difíciles al tener que enfrentarnos a circunstancias un tanto desconocidas para muchos, es necesario que tengamos presente que por años institución viene preparándose para este y otros posibles escenarios de emergencia, de manera que podamos trabajar y reaccionar de manera adecuada por la seguridad de nuestros estudiantes y demás personal.

El Colegio Bautista de Caguas tiene establecido un Plan Operacional de Emergencia el cual se presenta y es certificado por la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio Autónomo de Caguas, y presentado junto con todos los requisitos a nuestras agencias acreditadoras y al Departamento de Estado de Puerto Rico.

Es importante recalcar, además, que nuestra facultad y personal poseen certificado de Adiestramiento de Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (Introduction to Community Emergency Response Teams – IS – 317 CERT) ofrecido por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y el U.S. Department of Homeland Security. Además, mantienen vigente su adiestramiento en técnicas de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR, AED, and Basic First Aid).   COPIAS AQUÍ  

Comprendemos que situaciones como esta provocan ansiedad. Estamos muy conscientes de que cada mañana ustedes nos entregan a sus más preciados tesoros. El Colegio Bautista de Caguas asume esta responsabilidad trabajando día a día en proveer un ambiente seguro para toda la comunidad escolar.  Para la tranquilidad de nuestros padres y familiares les informamos que el documento completo de nuestro Plan Operacional de Emergencia está disponible en nuestra oficina para que puedan revisarlo.

En esta comunicación le ofrecemos un compendio de nuestro plan para casos de terremotos, según está establecido en el plan. Durante estos primeros días del semestre continuaremos repasando con nuestra facultad y estudiantes nuestro plan de emergencia y realizaremos simulacros y cualquier otro ejercicio que entendamos sea necesario.

Con relación a la seguridad de nuestras estructuras, tanto la administración como la Junta de Directores nos mantendremos en comunicación con los ingenieros expertos para dar seguimiento correspondiente y toda decisión será informada a través de nuestro sistema de comunicaciones.

Como institución sostenida en los principios de fe, confiamos en la provisión de nuestro Dios y cada día le pedimos que nos fortalezca. A Él le rogamos que nos cubra con su paz, creyendo que está presente con nosotros en todo momento. “Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza; siempre está dispuesto a ayudar en tiempos de dificultad.” (Salmos 46:1 NTV)

PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE TERREMOTO

DURANTE EL TERREMOTO (SALÓN DE CLASES, COMEDOR, BIBLIOTECA, OFICINAS)

1. Manténgase dentro de la estructura. Permanezca en calma.

2. Siga el proceso recomendado: AGÁCHATE - CÚBRETE – AGÁRRATE

3. Manténgase cubierto mientras continúe temblando.

DURANTE EL TERREMOTO (PATIO)

1. Busque un área segura. Agáchese y mantenga la calma mientras dura el movimiento.

2. Manténgase quieto hasta que termine el temblor.

3. Una vez terminado muévase a las áreas designadas seguras.

4. Busque unirse al grupo de su maestro(a) o con algún miembro del personal para recibir instrucciones.

DESPUÉS DEL TERREMOTO

1. Revise la salida para asegurar que no hay obstáculos evidentes.

2. Comience a desalojar el salón de forma ordenada. Recuerde llevar su mochila de emergencia con las listas de estudiantes.

3. Llegue al punto de encuentro y reúna a sus estudiantes. Procure en todo momento que los estudiantes se mantengan calmados y en el mayor silencio posible.

4. Pase lista e informe en caso de que falte algún estudiante o que tenga algún herido.

5. Si ocurriera una réplica y están fuera del edificio se agacharán cubriéndose la cabeza con los brazos hasta que pase el movimiento.

6. Una vez se indique que la emergencia ha pasado dirija a los estudiantes de regreso al salón o al área que le indique la administración.

MANEJO EN CASO DE DESASTRE MAYOR

1. En caso de un evento de gran magnitud es necesario que mantenga a sus estudiantes con usted.

2. Determine si el área donde se encuentran es segura. De no serlo, seleccione un área alterna.

3. Evite acercarse a verjas alambradas porque podrían energizarse con algún cable del tendido eléctrico.

4. No realice ni reciba llamadas con su celular personal. En este momento la prioridad son sus estudiantes.

5. Haga una revisión de sus estudiantes para detectar cualquier necesidad específica. Converse con ellos para que sientan que les acompaña y está pendiente de cuidarlos. Si ya se había implantado, ponga en acción el plan de parejas (buddies), para que los estudiantes se ayuden y apoyen mutuamente.

6. Prepárese para mantenerse con sus estudiantes hasta que estos sean reclamados por sus padres o encargados.

CONSIDERACIONES A SEGUIR PARA LOS PADRES Y ENCARGADOS

1. Evite llamar al celular de su hijo(a) durante un terremoto. Los estudiantes no deben distraerse de las instrucciones que estarán recibiendo durante la emergencia.

2. Manténgase al tanto de nuestras comunicaciones en casos de emergencias, según han sido explicadas durante nuestras reuniones de padres al inicio del curso escolar.

3. Luego de desalojar por un terremoto, la administración del Colegio decidirá si es seguro regresar a los salones y continuar labores. Los padres o encargados tienen la discreción de buscar a sus hijos si entienden que sus circunstancias así lo requieren y el Colegio respetará esa decisión.

4. En caso de un terremoto mayor la administración activará su plan de comunicaciones para indicar a los padres cuál será el proceso para recoger a sus hijos.

5. Reconociendo que ante un terremoto mayor se puede dificultar el acceso hacia el Colegio, nuestra facultad y personal administrativo permanecerá en la institución al cuidado de los estudiantes hasta tanto sean buscados.

6. El Colegio utilizará los canales de comunicación disponibles para dar instrucciones sobre el proceso para recoger estudiantes. Por esto es importante que actualice su información de contacto, ya que en casos de desastres las comunicaciones pueden afectarse.

Cordialmente,

Profa. Damaris Santos Santos
Directora Ejecutiva