Carta Informativa Plan Académico 2020-21

11 de junio de 2020

Estimados padres, madres y encargados:

Dios les bendiga de manera especial en este tiempo.

Para esta fecha nuestro Colegio estaría lleno de risas, carreras, juegos y algarabía con chiquitos llenos de energía en nuestro Campamento de Verano, pero la realidad es otra.

El pasado 8 de mayo de 2020 informamos que dadas las guías, modelos e información sobre la reapertura de instituciones educativas en Puerto Rico y Estados Unidos mantendríamos la educación a distancia al inicio del año escolar 2020-2021. Tomando como base esas mismas guías se contempla ir adaptando la modalidad y ajustar el programa escolar de acuerdo a las disposiciones que las organizaciones salubristas y el gobierno fueran estableciendo.

Así nos dimos a la tarea de preparar la primera fase del Plan Académico 2020 y fue presentado a ustedes el pasado 3 de junio de 2020. El mismo responde a lo que al momento sabemos sobre la apertura de centros educativos. El plan de apertura ante la pandemia del COVID 19 indica que las escuelas no podrán operar sino hasta la última fase luego de controlada la pandemia. Todo señala que esto no ocurrirá en agosto. Incluso el gobierno, autorizó la apertura de los Colegios Privados para unos fines bien específicos donde no considera, ni menciona prepararnos para agosto.

Ante este panorama nuestros esfuerzos se centraron en trabajar y presentarles esa primera fase, que además conlleva un proceso de adiestramiento a nuestra facultad. Ese adiestramiento comenzó y se extenderá por todo el mes de junio. El mismo sigue las disposiciones de la orden ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico vigente.

Los expertos en el tema proponen una segunda fase de educación que sea híbrida o combinada. De igual forma esa modalidad deberá responder a las consideraciones de las autoridades de salud y el gobierno. En ella el Colegio trabajará sobre el Plan Académico presentado donde el reto mayor de esa es estructurar calendarios, horarios, cantidad de estudiantes, planes de limpieza, sanitización y diagramar el espacio en nuestras instalaciones para que se pueda establecer el distanciamiento físico recomendado por las autoridades y demás medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad COVID 19. Comenzamos a trabajar en esto bajo unas presunciones pues no sabemos que directrices tengamos que seguir.

La última fase, será volver todos al Colegio de manera presencia, pero no como antes. Al momento sabemos que las medidas cautelares llegaron para quedarse al menos por mucho tiempo: distanciamiento físico, saneamiento, medidas de higiene más estrictas y uso de mascarillas. No mencionamos la tercera fase o cuarta, pues lo cierto es que no sabemos cuantas se necesitará para la apertura total.

Es importante recalcar que el Plan Académico de educación a distancia siempre tendrá que estar vigente. Las autoridades mundiales de la salud y la experiencia de otros países nos indican que los cierres por brotes de la enfermedad pueden ocurrir en cualquier momento. Tenemos que estar listos, el retomar la educación fuera de los planteles educativos es una medida salubrista y mandatoria.

En nuestra planificación estamos considerando la salud y seguridad de toda la comunidad escolar como prioridad siguiendo las recomendaciones de las organizaciones de la salud y las instrucciones del Gobierno de Puerto Rico. Nuestra enfermera escolar se mantiene en educación continua sobre el tema en conferencias de organizaciones de salud reconocidas. Con esto añadimos información actualizada que nos ayudan a tomar decisiones guiadas por la opinión de expertos.

El Colegio desde el pasado 15 de marzo ha estado sujeto a las disposiciones de las autoridades pues la situación que vivimos es una desconocida para el mundo, una nueva normalidad, y de vez muy complicada para todos. De nuestra parte decir que en agosto vamos a recibir a nuestros niños no es responsable, e incluso a esta fecha sería admitir que estaríamos dispuestos a violar la ley.

Nuestra actividad académica y extracurricular para el próximo año en su totalidad será informada de manera oportuna y responsable, y no con el propósito de promocionar y vender nuestra institución.

Necesitamos que nos confirmen sus matrículas a la brevedad posible. Esa gestión es importante en la planificación todos los años, pero en esta ocasión resulta necesaria. El periodo de pago sin penalidad se ha extendido hasta el 1ro de agosto, pero la gestión de separar asiento es necesaria hoy. Pueden comunicarse a nuestra oficial de contabilidad Zuriel Aponte cbc.contabilidad@cbcaguas.org para hacer la gestión o aclarar dudas.

La situación del país sigue siendo de emergencia y bajar la guardia no debe ser la opción para ninguna familia y mucho menos para una institución a cargo de niños, adolescentes y jóvenes.

Seguimos adelante, firmes de la mano de Dios, quién no nos ha dejado y no lo hará.

Cordialmente,

Profa. Damaris Santos Santos
Directora Ejecutiva