Al inicio del nuevo curso

Luego de un periodo de vacaciones nos preparamos para una nueva jornada escolar llenos de nuevas expectativas y metas. El Colegio Bautista de Caguas y todo su personal retoma con responsabilidad y compromiso su propósito de educar de forma integral a nuestra niñez y juventud en el marco de los valores cristianos como lo ha hecho por los pasados 66 años.

Les presentamos las Metas Institucionales del año escolar 2016-2017:

¡CBC… Unidos!: Tema: “Soy porque somos”
Lema: “Somos miembros de un mismo cuerpo”

Declaramos que somos una comunidad escolar construída en un solo cuerpo como nos enseña la escritura en Romanos 12:4-5: “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo y todos los miembros los unos de los otros ”, e inspirados por la filosofía UBUNTU (Unidad)

Por tanto trabajaremos para:

  1. Estimular la unidad y el trabajo en equipo en todos los procesos académicos.
  2. Fortalecer los lazos que nos unen como parte del cuerpo de la Primera Iglesia Bautista de Caguas.
  3. Mantener nuestra relación armoniosa con la comunidad, entendiendo que todos estamos unidos en búsqueda de un bien común.

Al comienzo de un nuevo año se hace pertinente compartir algunos de los muchos logros del Curso Escolar 2015-16

Revisión curricular por materias para alinear nuestros ofrecimientos con los Estándares Nacionales (Puerto Rico Common Cores).

Reestructuración de los cursos de Matemáticas a nivel secundario para que nuestros egresados estén mejor preparados para proseguir estudios universitarios.

Adiestramientos para el mejoramiento de la facultad por materias, con personal externo cualificado, sufragados con fondos federales.

Alineamiento del sistema de planificación de lecciones diarias de acuerdo a las teorías modernas con el formulario de visitas a las salas de clases.

Actualización de documentos de evaluación de la facultad y procesos docentes.

Realización de actividades en apoyo a diferentes causas: Prevención del cáncer, concienciación y prevención de diabetes infantil, colaboración con la Fundación Make a Wish (atención a niños con enfermedades terminales), Fundación CAP (cáncer pediátrico), Operation Christmas Child y colaboración con la Cruz Roja en actividad de donación de sangre. Desarrollo de un protocolo institucional para la prevención del suicidio, además de otros protocolos establecidos.

Se ha mantenido activo el funcionamiento de las Sociedades Nacionales de Honor Junior y Senior, Capítulo Paulita Ocasio y Shalom, respectivamente, demostrando en cada actividad la excelencia educativa y los altos valores cristianos de los estudiantes del CBC.

Integración del Consejo de Estudiantes CBC en el diseño de actividades estudiantiles institucionales, lo cual ha contribuido en el desarrollo de líderes.

En la artes nuestro Colegio se ha mantenido alcanzando éxitos:

  • Coro de Voces, Campanas, Coro Elemental – Participaciones en y fuera del Colegio, obteniendo gran reconocimiento por sus ejecutorias:
  • Participación en el Día Mundial del Canto Coral en Cantera, representando a los coros de colegios. 
  • Competencia P.R. All Star State Music Competition: Coro de Niños-Oro, Coro Femenino-Oro, Coro Cámara-Oro y Coro Concierto-Plata, además Sweepstake Champion por ser el Colegio con mayor cantidad de Coros participando y el Coro Femenino se coronó como Grand Champion por ser el grupo con mayor puntuación en la competencia.
  • Presentación en el Festival de Coros de niños de escuelas especializadas Libre de Música en Mayagüez. Reconocidos por su hermosa técnica y sonido.
  • Banda y Batucada CBC- Quienes han participado en actividades en y fuera del Colegio
  • Club de Teatro – Presentaciones en y fuera del Colegio. Presentación de la obra La Dama del Alba en el Festival de Teatro Escolar- Teatro Arcelay, Caguas

En los deportes nos hemos mantenido muy activos con los equipos de Baloncesto (el equipo Senior llegó entre los mejores 8 equipos del Torneo Mc Donald’s/Nuevo Día), Volleyball, Futsal, Pista y Campo y Porrismo en las diferentes categorías. Todos los equipos nos han llenado de gran orgullo con sus victorias en torneos y competencias.

Éxito en las ciencias con Ferias Científicas a nivel institucional, de distrito y regional. Hemos desarrollado destrezas científicas en los niños desde Pre-Kínder hasta Duodécimo grado. El Club de Química, participó y ganó en la Feria Científica Tecno Chem 16 UPR Cayey, evaluada por profesores universitarios.

Participación de Competencia de Reciclaje de textiles “Compromiso de País” del Municipio Autónomo de Caguas, obteniendo el segundo lugar.

Concienciación de la comunidad escolar sobre la importancia de cuidar el ambiente.

La macro actividad institucional “Noche Puertorriqueña” fue un éxito.

Realización de actividades de interés social y confraternización: Welcome Back, invitación de niños de escuela pública para compartir con los niños del CBC, reconocimiento a los abuelos.

Atención especial a los estudiantes de duodécimo grado en sus gestiones pre-universitarias (orientación sobre intereses universitarios, College Board, Pruebas de Nivel Avanzado, solicitudes de admisión universitaria entre otros) logrando que aproximadamente un 70 por ciento de nuestros estudiantes fueran admitidos al Sistema UPR y el resto a diferentes universidades privadas de Puerto Rico y Estados Unidos. De los examinados por el College Board para admisión universitaria, 31 estudiantes lograron obtener una puntuación de 3,000 o más.

Reducción de las situaciones disciplinarias en comparación al año escolar 2014-15

Aumento en el interés de los padres en matricular a sus hijos en el CBC, evidenciado en la cantidad de personas que han asistido a nuestras actividades de “Open House”.

Instalación de consolas de aires acondicionados “inverter” en todos los salones y comedor del edificio Lydia Rivera de Camacho (Pre pre-Kínder a Segundo) y comedor del edificio Clara Sherman de Mercado, salón de Coros y salón de Teatro, culminando la primera fase de este proyecto especial. Se continuará próximamente con los salones restantes en la segunda etapa.

Activación de Internet inalámbrica “Wi-Fi” y desarrollo de una nueva política de uso.

Orientación continua sobre funcionamiento y desalojo ante situaciones de emergencia como terremotos y fuego.

Reseñamos logros durante todo el año escolar de nuestros Ex-Alumnos CBC en nuestra página web y en las redes sociales del Colegio.

Damos gloria a Dios por todos estos logros. Agradecemos el excelente trabajo de nuestra facultad y personal que sin ellos no sería posible lograrlo.

Como parte de la comunidad puertorriqueña, no estamos exentos a la crisis económica que nos aqueja. Pero en la certeza de la presencia del Dios Todopoderoso a nuestro lado, continuamos sirviendo a toda la gran familia del Colegio Bautista de Caguas. Confiados y confiadas marchamos en Él para un exitoso nuevo curso escolar.

¡Dios nos bendiga!

Rvdo. Dr. César R. Maurás Torres
Presidente Junta de Directores CBC

Prof. Damaris Santos
Directora Ejecutiva