Servicio al Estudiante

PROGRAMA DE SERVICIOS A LOS ESTUDIANTES

El Programa de Apoyo y Servicio al estudiante es un programa que tiene la responsabilidad de ofrecer servicios de Orientación y Consejería, Trabajo Social, Capellanía, Enfermería y Registraduría a estudiantes matriculados en el Colegio Bautista de Caguas. La misión de este Programa es ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos básicos y las destrezas necesarias para alcanzar su desarrollo óptimo como estudiante y como persona. Por esta razón los servicios van encaminados a satisfacer las necesidades de estos en el área educativa, vocacional, personal, familiar y cristiana. La meta general del Programa es proveer servicios de calidad para atender y satisfacer las necesidades con el fin de propiciar el bienestar físico, emocional, social, espiritual y académico del estudiante, promoviendo la formación integral de un ciudadano que contribuya al desarrollo de la sociedad. Se propicia la formación integral de los estudiantes, la curiosidad intelectual, la capacidad crítica, el aprendizaje, la comunicación efectiva, el aprecio y cultivo de valores éticos, conciencia y responsabilidad social.

El personal del Colegio Bautista de Caguas está debidamente cualificado y posee la experiencia necesaria para ayudar a estudiantes con problemas de ajustes, situaciones personales, académicas y físicas. Este personal se compone de: una Orientadora y Consejera Vocacional, dos Trabajadoras Sociales, un Pastor, una Enfermera, dos Bibliotecarias y una Asistente de Biblioteca.

El ofrecimiento de los servicios a los estudiantes consta de un referido realizado por maestros, padres, personal del colegio o solicitud voluntaria del estudiante, seguido por la intervención del profesional a cargo. Todos los casos se trabajan en estricta confidencialidad.

Orientación y Consejería

El objetivo del Programa de Orientación y Consejería aspira a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la identificación de factores que inciden en el aprovechamiento, fomentando además el desarrollo de un ser humano integral dentro de un clima institucional saludable y seguro. Esto, a tenor con la Filosofía y Misión de la Institución que promueve experiencias educativas y académicas de excelencia que permitan al estudiantado continuar estudios universitarios, así como el desarrollo de valores morales y espirituales que aporten a una sana convivencia social.

Los servicios van dirigidos a trabajar con la comunidad escolar fomentando la integración total del estudiantado. El profesional de consejería dirigirá sus servicios hacia cuatro áreas básicas; estas son personal, socio emocional, educativa y de aprovechamiento, ayudándole en las siguientes áreas:

Consejería individual y/o grupal- Proceso de ayuda individual y/o grupal, a través de una relación personal y directa, mediante la utilización de principios, métodos y estrategias y la prestación de servicios basados en el conocimiento y en el bienestar integral.

• Orientación individual y/o grupal- Transmisión de información actualizada y pertinente para las áreas personal, educativa y ocupacional.

• Evaluación- Selección, administración e interpretación de instrumentos diseñados para la exploración vocacional.

• Referimiento- Cuando el consejero entiende pertinente refiere al estudiante a otro profesional o recurso dentro o fuera de la Institución.

• Seguimiento- Después de haber iniciado contacto con el estudiante y considerarse necesario se continuará monitoreando para determinar el progreso de la situación.

• Orientación Pre-universitaria y Vocacional- Identificar, definir y clarificar intereses vocacionales, aptitudes y retos. Selección de área ocupacional de acuerdo a capacidades, intereses, habilidades, necesidades y metas. Explorar, identificar y analizar las oportunidades educativas y ocupacionales existentes. Coordinación de charlas, orientaciones, visitas a instituciones entre otras.

Trabajo Social

La misión del programa de trabajo social es aspirar a la formación integral del estudiante mediante la atención, prevención y reducción de situaciones que afecten su desarrollo emocional y físico de manera óptima.

La intervención del programa de trabajo social es una que facilita, enriquece, conserva y aumenta los medios por los cuales los estudiantes y sus familias, individual o colectivamente, pueden resolver las situaciones que afectan su existencia social.

Este Programa cuenta con dos trabajadoras sociales debidamente licenciadas y colegiadas. Los servicios del programa van dirigidos a estudiantes, su familia, la comunidad escolar y la comunidad en general, según sean las necesidades.

Parte de los propósitos del programa de trabajo social son contribuir a la formación integral del estudiantado, reforzando el área social, emocional y personal de los estudiantes, redundando en beneficio personal y académico de los mismos. Entre los servicios que el programa de trabajo social ofrece están:

• Intervención terapéutica individual, grupal o familiar.

• Mediación de conflictos y solución de problemas.

• Intervención en crisis

• Orientaciones y charlas educativas de interés y necesidad en la población estudiantil

• Seguimiento y referidos a recursos profesionales externos y especializados.

Capellanía

El Colegio Bautista de Caguas tiene como fundamento el respeto a la dignidad del ser humano y su derecho a disfrutar plenamente de bienestar físico, social, intelectual, emocional y espiritual.

El Pastor como guía espiritual, tiene la responsabilidad principal de coordinar actividades que fomenten y fortalezcan la vida espiritual de nuestra comunidad escolar, tales como capillas, retiros, círculos de oración y actividades cúlticas familiares. Estas actividades son cónsonas con la filosofía de la Iglesia Bautista de Caguas y algunas se coordinan junto a la programación de la Iglesia. El Pastor también ofrece servicios de consejería espiritual y de visitación pastoral en momentos de crisis por pérdidas y enfermedades. Estos servicios se ofrecen sin distinción de preferencias doctrinales religiosas

Los servicios de capellanía son servicios que se extienden a los estudiantes y sus familiares, atendiendo principalmente aquellos casos que requieran de intervención espiritual. Entre los servicios que se ofrecen en capellanía están:

• Orientación y consejería espiritual

• Charlas educativas

• Capillas

• Retiros

• Círculos de oración en el Colegio

• Visitas a hospitales y funerales

Enfermería

Los servicios de salud son provistos por una enfermera debidamente licenciada por la Junta Examinadora de Enfermeras de Puerto Rico y registrada por el Departamento de Salud. La enfermera está disponible para atender la comunidad escolar diariamente, bajo estricta confidencialidad, en acorde con las disposiciones de la Ley HIPAA. Entre los servicios que se ofrecen en el Programa de enfermería están:

• Proveer servicios de Primeros Auxilios durante el tiempo regular de clases y en actividades extracurriculares que celebra la institución.

• Asistencia en intervenciones de emergencias.

• Administración de medicamentos con prescripción médica y debidamente autorizados por los padres.

• Orientaciones individuales y grupales a la comunidad escolar sobre prevención y cuidad de salud.

• Seguimiento y revisión de vacunas.

• Supervisar que las facilidades físicas y que los empleados de la institución cumplan con los requisitos de salud necesarios.

Registraduría

• Recibir Solicitudes de Admisión.

• Evaluar solicitudes de Admisión y entrevistar a los estudiantes de nuevo ingreso.

• Mantener el expediente académico de los estudiantes de manera confidencial.

• Llevar control y registro de las notas obtenidas por los estudiantes.

• Orientar a los estudiantes sobre los requisitos de graduación y los cursos que deben tomar.

• Tramitar transcripciones de crédito solicitadas por los estudiantes, las universidades o instituciones.

• Realizar cómputos para otorgar premiaciones a estudiantes.

• Diseñar programas académicos especiales para estudiantes.